sábado, 29 de octubre de 2011

¿Que hay de nuevo en innovación?

Por: Gabriel Bedoya (Adaptación del articulo de Bill Fisher, Innovation: Whats new? publicado por Forbes 17/10/11).

Recientemente Bill Fisher publicó en Forbes un artículo en el que se pregunta, que hay de nuevo en innovación? a continuación les traigo algunos apartes parafraseados de las notas más importantes de dicho articulo.

Se dice que la innovación es "crear lo nuevo", mientras más productos y servicios nuevos llegan al mercado, más corto se hace el ciclo de vida de las empresas que no impulsan un modelo eficiente de innovación. Vemos con especial preocupación, como las empresas continúan utilizando practicas de mercado del pasado, para llevar a los consumidores sus nuevos productos o servicios.

Con el ánimo de buscar nuevas formas de llevar la innovación a los consumidores, Arthur D Little entrevisto más de 100 CEO´s. Les preguntó cuales aspectos consideraban definitivos a la hora de impulsar sus procesos de innovación para llevar sus productos al consumidor. Las respuestas a estas preguntas quedaron consignadas en un estudio al que D Little llamó "La Nueva Cara de la Innovación."

En este estudio el investigador identificó cinco principios fundamentales para los CEOs y de esta manera hacer la innovación posible:

  1. Desarrollar la innovación desde la visión del consumidor. Para lograrlo recomiendan que las empresas deben involucrarse de manera profunda y significativa con sus consumidores (Al hablar de significativa, estamos haciendo referencia a involucrarse con el consumidor llegando hasta sus más profundas fibras simbólicas. Es a través de la eficacia simbólica como lograremos establecer relaciones fuertes).
  2. Desarrollar modelos pro-activos de innovación. La idea es desarrollar nuevas formas de aproximación al consumidor basadas en la creación de valor para toda la cadena.
  3. Entender la innovación como un movimiento frugal. Pensar como ganadores, la innovación no es un asunto de líderes, sino un movimiento de campeones donde todos los actores en la cadena de valor ponen lo suyo para conquistar el éxito.
  4. Actuar a alta velocidad y con bajo riesgo. La idea es hacer la tarea, disciplina y pensamiento estratégico como máximos pilares de la innovación. Se trata de innovar sin dejar baches en el proceso.
  5. Innovación integral. La innovación debe ser aplicada a toda la cadena de valor, al mismo tiempo debemos entender la innovación como una gran cruzada para toda la organización y no como un movimiento discrecional.
A los argumentos de D Little, Fisher agrega dos grandes aportes de Steve Jobs y Tom Kelley, el concepto "Design Thinking." Esta es una nueva forma de entender los problemas, no partiendo de sus especificaciones, sino de una forma mas conceptual. El Pensamiento de Diseño, como lo llamaré si se me permite implica:
  1. Aprender habilidades para saltar la curva (Aprender a saltar hacia atrás). Esta es una habilidad bastante difícil para nuestras empresas tan acostumbradas a ser seguidoras. Saltar hacia atrás, significa entrenar nuestras mentes para admitirnos un marco de pensamiento disruptivo, en vez de cultivar nuestras mentes para ser seguidores de quienes impulsan la disrupción.
  2. Impulsar la innovación incluyente. Esto implica incluir la motor cantidad de gente posible en el proceso. La innovación no es responsabilidad exclusiva del departamento de diseño o de mercadeo de las empresas. Mientras más gente involucrada en los procesos tempranos de innovación, mayores serán las posibilidades de obtener innovaciones exitosas.
  3.  Crear espacios para la creatividad conversadora. Esto implica conectar todas las áreas habitualmente desconectadas de la empresa. Mientras más diverso sea un equipo de innovación, mejores puntos de vista obtendremos. La diversidad en la creatividad es la mayor fuente de generación de ideas, materia prima de la innovación.
  4. Realizar muchas apuestas pequeñas. La innovación es asunto de convertir muchas pequeñas ideas en productos o servicios reales. IDEO, una de las empresas líderes a nivel global en el desarrollo de innovaciones comerciales, promueve entre su gente una cultura de prototipos. Su idea es experimentar hasta hallar la solución ideal, recordemos el ejemplo del famoso lubricante WD40, su formula recibió este nombre, por que fue con la formula número 40, con la que logro satisfacer las necesidades identificadas.
  5. La experiencia del consumidor, nuestro principal objetivo. Mucho se creo que es a través de agregar características funcionales al producto como llegaremos al corazón del consumidor. Steve Jobs decía "La idea no es agregar características al producto... se trata es de hacerle fácil la vida al consumidor".
  6. Comience por cualquier parte. Hasta el día de hoy, no he visitado ninguna empresa que no quiera innovar, podría decir sin temor a equivocarme que casi la totalidad de las empresas que conozco quiere hacerlo, lo que no saben es por donde comenzar. Lo único que un empresario necesita saber, es cual es su posición en la cadena de valor del negocio, y a partir de allí comenzar a agregar valor de manera sistemática, teniendo en cuenta que USTED ES LA CADENA DE VALOR.
En este orden de ideas, muevase como un tsunami y comience ahora, si su potencial para producir condimento es bajo, aprenda a Capturar Valor, mucho se critica a los chinos por su capacidad de copiar, pero poco emulamos su capacidad de hacer mejor lo copiado, la idea no es duplicar... la idea es emular y mejorar. No trate de hacerlo sólo, no lo logrará! la innovación es un asunto de establecer redes de colaboración, mientras más estrecha sea la colaboración en su cadena de valor, más rápidamente florecerá la innovación. Son las redes de colaboración instaladas en su cadena de valor, los detonadores de la innovación, un claro ejemplo de ello son los desarrolladores de aplicaciones para iphone o android, gracias a sus redes de colaboración, en poco tiempo pasaron de unas cuantas aplicaciones a cientos de miles de ellas. Esto sólo sucede si usted no olvida su posición en la cadena de valor.

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